Desarrollo de un producto digital multifuncional para
mejorar la experiencia de viajar.
Investigadora UX
A casi todos nos gusta viajar, pero en ocasiones puede ser abrumador buscar transporte, reservar alojamientos, planear el itinerario del viaje, compartir con tus seres queridos el viaje, etc. En el mercado hay muchas soluciones para viajeros, pero todas se limitan a satisfacer una o dos de las necesidades del usuario, no todas.
Entonces... ¿Por qué no crear un producto digital que recoja todas las funcionalidades que las personas usuarias consideran relevantes?
Una vez seleccionado el mercado y definido el público objetivo, se entrevistó a varios usuarios potenciales del servicio para conocer cuáles eran las funcionalidades que les gustaría que tuviera el producto digital, y cómo creían que era la mejor forma de recogerlas. La gran mayoría comentaba que lo peor era tener que organizar las reservas de alojamientos, transporte y actividades; y que consideraban de gran importancia poder compartir sus viajes con sus seres queridos.
Se hizo un diseño conceptual del producto digital, definiendo las funcionalidades, el comportamiento y el aspecto del sistema. Para organizar la arquitectura de la información, se hizo un Card Sorting con 3 participantes de perfiles distintos (22, 49 y 75 años), y se definió el árbol de contenidos final.
Para diseñar el esqueleto de la interfaz, se bocetaron las pantallas principales del producto digital, se definieron los elementos que se utilizarían en la Interfaz del Usuario (botones, campos de texto, interruptores, etc.) y los componentes de navegación.
Se diseñó de forma paralela un branding para el producto, definiendo el nombre de la marca, colores, tipografías, etc.
A través de la metodología Atomic Design, y utilizando el software Figma, se comenzó por diseñar los componentes del producto digital, integrándolos posteriormente en las pantallas. Por último, se diseñaron las interacciones para que el prototipo fuera plenamente navegable.
De la investigación y el desarrollo UX/UI surge Magic Carpet, un producto digital multifuncional que busca mejorar la experiencia de los viajes. Recoge las siguiente funcionalidades:
Permite publicar imágenes, vídeos o pequeños textos sobre tus viajes, y compartirlo con tu círculo cercano.
Permite reservar alojamientos.
Permite buscar actividades en el lugar de destino.
Permite almacenar las reservas en un calendario, y envía alertas a la persona usuaria.
Permite a la persona usuaria compartir recomendaciones de alojamientos y/o actividades para otros usuarios.
Y más...
Después de realizar el prototipo, se hicieron varios testeos para comprobar la usabilidad del producto. De ellos obtuvimos que el flujo era confuso a la hora de hacer una reserva, por lo que habría que modificarlo en las siguientes iteraciones, hasta considerar que el producto está listo para sacarlo al mercado.
Como aprendizaje principal, me llevo el aprender a ser más flexible y aprender a escuchar a las personas usuarias. No todas van a tener las mismas necesidades ni la misma idea en mente de cómo resolverlas, de modo que un buen producto es aquel que resulta intuitivo y fácil de usar para todo el público objetivo.
¡Ponte en contacto conmigo y descubre más sobre cómo se hizo!